NI VALENCIA NI ARAGÓN: CASTILLA (El por qué del Rincón de Ademuz)

 El porqué del Rincón de Ademuz. Si desplegamos un mapa, Nos sorprendemos y nos planteamos por qué Las Rinconadas (Sta. Cruz) no pertenece a Valencia, formando parte de todo su Reino, uniéndose con el Rincón de Ademuz … O por qué el mencionado Rincón de Ademuz no forma parte del Reino de Aragón, ‘añadiéndosele a él nuestro Municipio… Seguimos preguntándonos por qué Castilla quiso siempre «conservar» para sí esta franja estrecha al Este, donde nosotros estamos enclavados… Nos tendríamos que remontar muchos siglos atrás, cuando los Reyes auténticos Amos y Señores de tierras y personas, canjeaban «sus» posesiones sin que sus pobres vasallos pudieran opinar y esto se hacía en tiempos de guerra, pero también en tiempos de paz Para aplacar las iras del «Señor de Reino vecino…», para agradecerle un favor prestado…, como dote a un matrimonio convenido…

Sabemos que el Rincón de Ademuz fue conquistado por el Conde de Catalunya y Rey de Aragón, Pedro II , el Católico; y que lo repobló con aragoneses, pero que su hijo, Jaime 1, El Conquistador, «decidió» incluirlo en el Reino de Valencia… (Siglo XIII) y estas tierras en medio. Por la extensión (¡tan reducida!) no podía ser…No encontramos otra explicación que la de ser un punto estratégico debido a su río, nuestro Turia. Un río siempre ha sido, y más entonces, origen de vida, una fuente de riqueza, una aduana con la que se recaudaban impuestos si lo querían utilizar, una frontera natural… y mucho más, si se encuentra en un alejado extremo del Reino. Más adelante, en pleno esplendor de Moya, las aguas del Turia, a su paso por nuestra Aldea, se convirtieron en la única llave para el control del comercio maderero hacia Valencia…

Sí, por aquí trasportaban madera, con un permiso real concedido sólo a unos pocos, ya que Sta. Cruz de Moya era el único municipio castellano bañado por el Turia… El paso de maderadas por aquí fue fuente de conflicto entre reinos, especialmente en el siglo XIV.